domingo, 19 de junio de 2022

Anfibios de Honduras

 Salamandras

Bolitoglossa celaque es una especie de salamandra en la familia Plethodontidae. Es endémica del sudoeste de Honduras y de la zona fronteriza de El Salvador. ​Su hábitat natural son los montanos húmedos subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat

Esta especie vive en los grandes bosques nubosos del parque Nacional Montaña Celaque en el altiplano a más de 2500 msnm, en bromelias terrestres del género Griegia. Se
desconocen sus poblaciones actuales.



Ranas y Sapos

Leptodactylus melanonotus es una especie de anuro de la familia Leptodalyctidae. Las hembras son más grandes que los machos, con una longitud hocico cloaca de 4 y 3.5 cm respectivamente. Son de color café oscuro o gris. Con una mancha triangular en la cabeza. Los machos poseen espinas en los pulgares. Es una especie de hábitos nocturnos, terrestre y semi-acuática restringida al suelo de riachuelos, humedales y cuerpos de agua temporales. Habita en tierras bajas húmedas y bosques de montaña, mangares, áreas herbáceas abiertas, pastos inundados, vegetación secundaria, tierras agrícolas y zonas urbanas. Esta especie se reproduce en cuerpos de agua, donde las hembras hacen nidos de espuma que contienen aproximadamente 2000 huevos. Los huevos son cuidados por la madre y después de la eclosión, los renacuajos son cuidados por el padre. Cuando el cuerpo de agua se empieza a secar, la hembra construye una zanja o excava un túnel para impedir que el agua se drene. Esta especie se alimenta principalmente insectos.


Cecilias

Los gimnofiones o Gymnophiona o cecilias son anfibios grandes sin patas, con forma de lombriz, principalmente de regiones tropicales húmedas, exhibiendo un estilo de vida fosorial al vivir bajo el suelo. Se encuentran en América, África la India, Indochina y algunas otras regiones que formaron parte de Gondwana durante el Mesozoico. Los registros más antiguos de gimnofiones corresponden al holotipo de Eocaecilia mecropodia del Jurásico Inferior ​ y a 
Rubricaecilia del Cretácico inferior ​ Hoy en día se conocen 204 especies vivas de cecilias.


Share:

Reptiles en Honduras

 Boas


Aunque las boas se han ganado la fama de ser temibles animales que esperan bajo una hoja para atacar a los exploradores, la realidad es distinta. Las boas son menos perniciosas de lo que las historias cuentan y la tranquila protagonista de esta historia se ha ganado mucha fama gracias a una pregunta. ¿Es la boa rosada, endémica de estas islas, una nueva especie para la ciencia?

Este sigiloso animal habita únicamente en las dos islas de Cayos Cochinos (conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor). Sus parientes más cercanos vives en tierra firme y en Roatán; todas estas especies animales guardan mucha similitud genética no obstante no son idénticas. Con el tiempo, varios científicos acudieron a este paraíso tropical para comenzar sus investigaciones.

 

Serpiente de cascabel

Científicamente se llama Crotalus durissus, está ubicada en la familia Crotalidae, comúnmente se le llama serpiente de Cascabel ya que en la cola posee una pequeña estructura que da la impresión de ser un cascabel, en verdad es una envoltura que contiene restos de las pieles que han sido mudadas al lo largo de su vida, estas mudas pueden ser de cuatro veces por año, algunas personas creen que pueden contabilizar los años de vida del animal pero no necesariamente es así.

Se caracteriza principalmente por tener una estructura en forma de cascabel en su cola, su cuerpo es cilíndrico, su cola es relativamente corta, También los caracteriza la presencia de una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor.  Los cascabeles raras veces sobrepasa 1.5 metros de longitud corporal.
Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.


Tortuga Carey

Las tres especies restantes están más asociadas al Atlántico hondureño, donde se les puede observar durante buceos e incluso anidando en las playas de los territorios insulares que componen el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía (PNMIB). La tortuga carey es la tortuga con la categoría de amenaza más alta según la UICN (en peligro crítico). En gran parte, esto se debe a que la tortuga carey ha sido sujeta al comercio de sus caparazones para el enchapado de objetos de lujo, a pesar de que su comercio internacional ha sido prohibido por la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) desde 1977. Sumando a lo anterior la tortuga carey se enfrenta a amenazas similares que sufren las demás tortugas marinas, tema que tocaremos más adelante. Una particularidad de esta especie es que se alimenta principalmente de esponjas marinas, las cuales son altamente tóxicas y dañinas (prácticamente vidrio) para el resto de los animales.


Lagarto

Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un grupo parafiletico de escamosos que incluye la mayoría de los escamosos actuales, como varanos, iguanas, coritofanidos, camaleones, lagartijas y geckos, así como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior. Los lacertilios comprende casi 5000 especies.

Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafiletico, el nombre Sauria se aplica ahora a un clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos. Antiguamente se clasificaban como un suborden independiente de las serpientes y afisbenios que resultó ser parafilético.

 


Share:

Aves en Honduras

 

Colibrí Esmeralda

El colibrí esmeralda de Honduras o amazilia hondureña (Amazilia luciae), 23​ es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes (Trochilidae).

Como la mayoría de colibríes, su color depende de las condiciones luminínicas del entorno. Pero en general A. luciae presenta matices azulados en el cuello y garganta, pero un tono esmeralda en el dorso. Es inconfundible por el pecho y vientre blanco sucio. Aun así, puede ser confundido con otras especies de su género como Amazilia candida y Amazilia tzacatl. No obstante, con el primero existe la diferencia en la garganta: el Colibrí Candido la tiene blanca totalmente y dicho color se extiende pulcramente hasta el vientre. La otra característica es el color de la cola: en el Colibrí Cola Canela, advierte el tono rojizo en las timoneras al verlo desde atrás. Amazilia hondureña tiene
las timoneras más apagadas y grisáceas. La falta de cuidado al identificar el ave ha creado confusiones de identificación que se han colado en revistas, textos escolares o afiches hasta el grado de presentar fotografías de otros colibríes, incluyendo a machos de Esmeralda oriental.

Pájaro Carpintero

Los pájaros carpinteros constituyen una gran familia, llamada 
Picidae, integrada por más de doscientas especies distribuidas en todo el mundo.  Con justicia reciben su nombre por los huecos que crean con sus picos en los troncos que usan para anidar y dormir.

El patrón de su vuelo tiene un corto pero fuerte envión descendente inicial para luego hacer un vuelo más largo hacia adelante. No tienen cantos sino llamados y tamborileos.

 


Lechuzas

En Honduras hay 15 especies de estas aves, son 2 familias: Tytonidae y Strigidae.

En este grupo de aves encontramos las lechuzas y los búhos. Se les llaman rapaces nocturnos por ser más activas durante la noche y ser carnívoras. Pero su parentesco con las rapaces diurnas es tan cercano como al de cualquier otro grupo de aves. En otras palabras, no están emparentadas con las águilas y halcones a no ser por los dos grupos ser aves.

Las lechuzas y los búhos son aves depredadoras, muy bien adaptadas a una vida nocturna. Aunque hay algunos miembros de este grupo que por lo general cazan durante las horas del día.

La visión y el oído lo tienen muy desarrollado. La cabeza, en proporción al cuerpo, la tienen más grande que las otras aves. Las plumas de las alas amortiguan el aire de tal forma que cuando vuelan, no hacen ningún ruido.

 Tucán

El tucán, un ave noble, exótica y tropical que lleva por nombre científico Ramphastidae o conocida también con algunos otros apelativos como diostedé o
diotedé.

En Honduras existen 5 especies distintas de tucanes, aunque su aspecto físico es bastante conocido por la población en general, con su inconfundible pico colorido lo caracteriza al ser combinado con ese negro brillante, algunas veces también unido a otra gama de tintes que lleva en su plumaje.

Puede llegar alcanzar a medir los 66cm de altura, aunque su peso sea bastante liviano, de 130 gramos a 160 gramos. Su característico pico puede llegar a medir aproximadamente unos 20 centímetros, un tamaño que rápidamente lo obtiene con tan solo unos meses de vida.

Como dato curioso y algo que quizás no notaste si tuviste la oportunidad de observar uno de estos ejemplares es que su pico posee unos pequeños “dientes” que se asemejan a una sierra, esto le permite defenderse de los depredadores y para su apareamiento.

 

Guara Roja

La guara roja (Ara macao) se nombra ave nacional de Honduras por decreto legislativo No. 36 en 1993.  Forma parte de los símbolos patrios que son inculcados en las escuelas primarias del sector público y privado. Pertenece a la familia tropical Psittacidae (pericos, loros y guaras). En Honduras existen 17 especies nativas dentro de dicha familia y representan uno de los grupos de aves más coloridos dentro de la avifauna hondureña. La guara roja se caracteriza por un pico robusto, su maxila superior es más larga que la mandíbula inferior y posee una curvatura descendente, terminada con una punta de forma ganchuda y prensil. Su rostro es desprovisto de plumas, dejando su piel desnuda. Sus ojos están dispuestos de manera lateral para una visión más periférica. Sus extremidades inferiores poseen tarsos cortos y falanges (dedos) dispuestas de tal forma que hay dos hacia adelante y dos opuestos. Si bien pueden movilizarse en el suelo, en un ambiente silvestre eso sería algo difícil de observar.






 

Share:

Mamíferos en Honduras

 



 El Danto o Tapir (Tapirus bairdii)


Científicamente el danto esta en la familia Tapiridae, dentro del orden Perissodactyla, comúnmente se les llama dantos, tapir o machos de monte.
El tapir es uno de los mamíferos más grandes de Honduras, el más grande es un felino llamado Jaguar, incluso los tapires son presas de los jaguares.
Estos animales tienen un cuerpo muy generoso, pesan alrededor de 300 kilogramos, su nuca es gruesa y su cabeza es grande con una nariz larga en forma de trompa, su coloración es café-grisácea o negruzca, su garganta y mejillas son blancas, las orejas son pequeñas y sus bordes de color blanco; la cola es rechoncha y corta.



Jabalí


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por crianza selectiva ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas, bellotas, setas, caracoles, vegetales y animales bajo tierra,4​ o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Sus pelos son gruesos y negros, midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz, y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas (pelos gruesos de la crin) son más cortas.

 Tigre o Jaguar

En Honduras están presentes cinco de los siete felinos reportados para Mesoamérica, estos son: jaguar (Panthera onca), puma (Puma con color), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y yaguarundí (Puma yagouaroundi). En el último análisis realizado con la metodología de la UICN para la definición de la lista roja de especies amenazadas, el Jaguar en Honduras se encuentra en peligro crítico de riesgo de extinción; por lo que es importante y urgente proteger los bosques restantes en el país - especialmente en La Moskitia.

En Honduras, el Jaguar recorre principalmente la zona del Caribe Hondureño, estando presente en la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano, los territorios Indígenas, y otras áreas protegidas de la Moskitia. Sin embargo, los bosques de la Moskitia se encuentran bajo amenazas fuertes debido a la colonización ilegal por parte de terceros, y la deforestación para la ganadería extensiva. En los patrullajes que se desarrollan por parte de los guardas recursos de las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en el área que habita el jaguar se monitorea su presencia a través de huellas, heces fecales y foto trampeó.

 En el marco del día internacional del Jaguar y el deseo de la conservación de esta especie el personal del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ha realizado diversas actividades de educación ambiental principalmente con la población que habita en la zona de amortiguamiento y cultural de la Biósfera del Río Plátano, con el único objetivo de educar a los niños, jóvenes y maestros en el tema de conservación y protección del felino más importante y poderoso del nuevo mundo.

Murciélago 

Comúnmente se le llama murciélago blanco de Honduras ya que se creía que era endémico (no se encuentra en otra parte del planeta) del país, posteriormente fue registrado en Nicaragua, Costa Rica hasta llegar a Colombia.

Es blanco dorsoventralmente, los juveniles
son grisáceos, sus orejas y hoja nasal son amarillentas, en Honduras existe otra especie similar a Ectophylla alba, se diferencian por hábitos alimenticios y otra característica es que Diclidurus alba tiene sacos aéreos y se alimenta de insectos.

Esta especie habita en bosques primarios y secundarios, en grupos de 4-8 individuos, vive en hojas de Heliconias, esta especie construye una especie de tiendas, dichas tiendas al momento que el sol las ilumina la parte de abajo es traslucida sirviéndoles como camuflaje, al parecer so sufren de frío ni se traspasa el agua. Su dieta es frugívora, se alimentan de varias especies de higos pero principalmente de Ficus sp. 

Oso Hormiguero


Tegucigalpa- Biólogos confirmaron que el oso hormiguero más grande del mundo habita en territorio hondureño, el animal mide más de dos metros, desde la punta del hocico hasta la cola y es considerada una especie en extinción.

El espécimen solo habitaba en la región boscosa y adentrada de la
Mosquitia, pero según los últimos estudios de los biólogos, el animal extendió su morada a los límites territoriales entre Honduras y Nicaragua.

La noticia fue destacada en la página de Facebook “Honduras is Great, en la cual se hace referencia a la importancia de preservar la existencia del oso hormiguero.

Cabe señalar que el espécimen pobló Centroamérica y Suramérica, pero lamentablemente se extinguió en Belice, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Es un excelente nadador y sus garras son tan poderosas que hasta los jaguares evitan pelear con él, destaca la publicación.

 












Share:

sábado, 18 de junio de 2022

Mundo Animal - Honduras

 

La república de Honduras , es un país centroamericano, geográficamente ubicado dentro de los trópicos, lo que le permite que su naturaleza brinde un habitad adecuado tanto para la flora y esta a su vez permite que se desarrolle una gran diversidad de fauna.

Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción, lo cual ha planteado al gobierno hondureño, secretarías y organizaciones naturistas nacionales e internacionales, promover y velar por la protección tanto la biodiversidad de especies, como las reservas naturales existentes.

La fauna en Honduras es riquísima y variada siendo los más comunes los de vida arbórea y los que viven en las corrientes fluviales aguas lacrustes.

Los animales grandes no son muy numerosos pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes. Monos murciélagos y miríadas de pájaros abundan en los árboles.






La fauna de Honduras es muy amplia y bella, los ecosistemas hondureños son excelente hábitats para todos los animales que allí habitan.

Honduras es el país con la mayor biodiversidad de Centroamérica sus bellos bosques, selvas, mangles, y mares están llenos de vida.

La palabra biodiversidad significa variedad de especies de seres vivos que habitan en un lugar. La fauna de honduras es muy variada y exótica y por eso es muy importante, posee animales exóticos, y tal vez criaturas que no se han descubierto

Share:
Hello Kitty Touching Lip

Idioma

Visitas

Sobre

Mundo Animal