domingo, 19 de junio de 2022

Reptiles en Honduras

 Boas


Aunque las boas se han ganado la fama de ser temibles animales que esperan bajo una hoja para atacar a los exploradores, la realidad es distinta. Las boas son menos perniciosas de lo que las historias cuentan y la tranquila protagonista de esta historia se ha ganado mucha fama gracias a una pregunta. ¿Es la boa rosada, endémica de estas islas, una nueva especie para la ciencia?

Este sigiloso animal habita únicamente en las dos islas de Cayos Cochinos (conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor). Sus parientes más cercanos vives en tierra firme y en Roatán; todas estas especies animales guardan mucha similitud genética no obstante no son idénticas. Con el tiempo, varios científicos acudieron a este paraíso tropical para comenzar sus investigaciones.

 

Serpiente de cascabel

Científicamente se llama Crotalus durissus, está ubicada en la familia Crotalidae, comúnmente se le llama serpiente de Cascabel ya que en la cola posee una pequeña estructura que da la impresión de ser un cascabel, en verdad es una envoltura que contiene restos de las pieles que han sido mudadas al lo largo de su vida, estas mudas pueden ser de cuatro veces por año, algunas personas creen que pueden contabilizar los años de vida del animal pero no necesariamente es así.

Se caracteriza principalmente por tener una estructura en forma de cascabel en su cola, su cuerpo es cilíndrico, su cola es relativamente corta, También los caracteriza la presencia de una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor.  Los cascabeles raras veces sobrepasa 1.5 metros de longitud corporal.
Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.


Tortuga Carey

Las tres especies restantes están más asociadas al Atlántico hondureño, donde se les puede observar durante buceos e incluso anidando en las playas de los territorios insulares que componen el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía (PNMIB). La tortuga carey es la tortuga con la categoría de amenaza más alta según la UICN (en peligro crítico). En gran parte, esto se debe a que la tortuga carey ha sido sujeta al comercio de sus caparazones para el enchapado de objetos de lujo, a pesar de que su comercio internacional ha sido prohibido por la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) desde 1977. Sumando a lo anterior la tortuga carey se enfrenta a amenazas similares que sufren las demás tortugas marinas, tema que tocaremos más adelante. Una particularidad de esta especie es que se alimenta principalmente de esponjas marinas, las cuales son altamente tóxicas y dañinas (prácticamente vidrio) para el resto de los animales.


Lagarto

Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un grupo parafiletico de escamosos que incluye la mayoría de los escamosos actuales, como varanos, iguanas, coritofanidos, camaleones, lagartijas y geckos, así como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior. Los lacertilios comprende casi 5000 especies.

Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafiletico, el nombre Sauria se aplica ahora a un clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos. Antiguamente se clasificaban como un suborden independiente de las serpientes y afisbenios que resultó ser parafilético.

 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hello Kitty Touching Lip

Idioma

Visitas

Sobre

Mundo Animal