domingo, 17 de julio de 2022

Leones


 

¿Qué es un león?

El león (de nombre científico Panthera leo) es un mamífero cuadrúpedo de la familia de los félidos, típico del África subsahariana y algunas regiones del Congo y de la India. Ocupa el lugar superior de la cadena alimenticia, pues se trata de uno de los mayores depredadores del planeta en la actualidad.


Desde los albores de la humanidad, el león ha sido uno de los animales más admirados por su fiereza y fortaleza, y por esas mismas razones temido y cazado. Se le conoce como el “Rey de la Selva” o “Rey de los animales”, y su grave rugido es bien conocido.

Los leones son act
ualmente una especie amenazada por la actividad del hombre, y sus números han disminuido dramáticamente desde la invención de las armas de fuego. Con presencia en los zoológicos del mundo, se trata de una de las especies que más arduamente se lucha por proteger.


Hábitat del león

El león es una especie adaptada a la vida de la sabana, en las planicies donde puede correr a grandes velocidades. Suelen refugiarse del sol bajo acacias y otros árboles de la región africana, en donde cazan antílopes, emús y otras especies endémicas.




La mayoría de los leones de la actualidad viven en el Este y Sur de África, en donde se estima que su población no supere los mil ejemplares adultos.


Habilidades del león

Los leones tienen cuerpos potentes y gráciles, que emplean para comunicarse, a través de una gama de expresiones corporales y faciales que funcionan como gestos visuales. A ello se añade su variada capacidad de vocalización, entre las que figura el rugido más intenso de todos los felinos del mundo.

La fortaleza física de los leones les permite abalanzarse sobre sus presas aferrándolas con las garras de sus patas delanteras. Luego muerden el cuello de la presa hasta lograr la asfixia o el desangramiento.

La fiereza de los leones es legendaria, y muchos machos encuentran una muerte violenta en combate contra otros más jóvenes, compitiendo por la primacía de la manada y el acceso a las hembras.




Alimentación del león

La cacería está en los genes de los leones, y una manada de ellos puede desatar la más feroz persecución, aunque por distancias relativamente cortas. Su dieta es puramente carnívora, y en ocasiones puede recurrir a la carroñería.

Los leones invierten mucha energía en la persecución de la presa y es frecuente que fracasen en sus intentos. Por eso, pasan bastante tiempo al acecho y aprovechan las oportunidades provistas.

Reproducción del león

A los cuatro años de edad, la mayoría de los leones ya se ha reproducido. En cada camada tiene entre una y cuatro crías. Durante
sus variadas épocas del celo, hembras y machos pueden copular entre 20 y 40 veces diarias. Una vez producida la fecundación interna, la gestación toma una media de 110 días.

Las crías nacen ciegas y no abren los ojos hasta una semana después de nacidas. Por eso, su cuidado íntegro está a cargo de su madre, quien las mueve de madrigueras varias veces durante las nueve a diez semanas que tardan en integrarse a la manada.

El amamantamiento puede darse de modo colectivo, ya que las leonas de una misma manada suelen sincronizar sus ciclos reproductivos y tener crías al mismo tiempo.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hello Kitty Touching Lip

Idioma

Visitas

Sobre

Mundo Animal